El Senado de Puerto Rico discutió este martes una ley que busca la prohibición de las rifas que tienen como premio a gatos o perros y también la venta y compra de estos animales a través de plataformas de internet.
La discusión llega en un momento álgido en el país por el abandono de animales y la sobrepoblación en las calles.
Los senadores populares Rosa Vélez y Ramón Ruiz Nieves son quienes promueven este proyecto en la isla.
LEA TAMBIÉN | Vaguada provocará fuertes lluvias en varios puntos de la isla
“Esta medida impide la compra impulsiva de animales y garantiza que el manejo y venta de animales se realicen en condiciones que propicien el mejor bienestar de estos”, indican en una parte de la legislación que podrían aprobar próximamente.
En el texto también señalan: “Los criadores ilegales de animales burlan la verdadera intención de la ley y llevan a cabo ventas de animales por estas plataformas, lo que, además de fomentar la evasión del pago de contribuciones al erario, termina, en la mayoría de las veces, en maltrato y abandono de los animales utilizados para la reproducción”.
Varias organizaciones en Puerto Rico han notado el aumento de páginas en internet en las que venden de forma ilegal perros y animales, incluso hay quienes promueven este comercio en periódicos.
“Concluimos que, ante la necesidad de atender el problema que representan los animales abandonados en el país, resulta imperiosa la aprobación de medidas legislativas como la presente, que intenta resolverlo y, con ello, propiciar el mejor bienestar de los animales”, lee el informe de la Comisión, presidida por Ruiz Nieves.