viernes, noviembre 22, 2024
viernes, noviembre 22, 2024

AN advierte sobre situación migratoria de venezolanos y xenofobia en países de la región

La diputada Olivia Lozano informó que para finales de este año 2021 se espera que la cifra de venezolanos en el mundo ascienda los 8 millones.

La Asamblea Nacional (AN) debatió este martes 2 de febrero la situación de los migrantes venezolanos, sobre todo aquellos que se encuentran en áreas fronterizas.

Durante la sesión, la diputada Olivia Lozano, advirtió a la los gobiernos de la región a brindar ”el respaldo necesario a los migrantes venezolanos que huyen de la profunda emergencia humanitaria impuesta por el régimen de Nicolás Maduro”.

“Lo que ocurre en las fronteras de Venezuela es una consecuencia de esta emergencia compleja y nuestros migrantes cada día son más vulnerables. Nadie deja su país porque quiere, esa decisión se debe a una crisis económica y el colapso del país. Los venezolanos no están invadiendo ningún país, están huyendo de la emergencia humanitaria” explicó Lozano.

Asimismo, la diputada compartió proyecciones publicadas por la oficina de ACNUR para la atención de los inmigrantes e informó que para finales de este año 2021 se espera que la cifra de venezolanos en el mundo ascienda los 8 millones.

LEA TAMBIÉN | Juan Guaidó solicita libertad de Roland Carreño a 100 días de su arresto

“De los 6.4 millones de venezolanos que están distribuidos por el mundo, 2.6 son mujeres que están expuestas a agresión, maltrato y al tráfico de personas que está aumentando. La migración en Venezuela es la mayor crisis en nuestro continente” advirtió.

En la sesión, la AN también rechazó la xenofobia que aseguran, se ha incrementado en el resto de países de la región e insistieron en que ”la única solución a la crisis migratoria en Venezuela es lograr concretar el cambio político”.

“Rechazamos la xenofobia, un fantasma que persigue a los venezolanos en este momento. Alzamos la voz desde esta Asamblea, debemos tener claro que sin un cambio político en nuestro país, no podremos superar la crisis migratoria. El régimen se ha convertido en una amenaza para la región y el continente. Es por eso que requerimos reforzar la alianza con los pueblos democráticos y forzar al régimen a llevar a cabo elecciones verdaderamente libres, justas y democráticas”.

Lo último