Puerto Rico se encuentra bajo un aviso de calor excesivo por quinto día consecutivo este martes, además de una vigilancia de calor excesivo que se extiende hasta mañana, según informó el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan.
El aviso de calor excesivo, que es cuando los índices de calor, o las temperaturas percibidas, se esperan que alcancen o superen los 112 grados Fahrenheit, estará en efecto de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde para Aguada, Aguadilla, Cataño, Cabo Rojo, Arroyo, Luquillo, Río Grande, Lajas, Yauco, Guánica, Hatillo, Guayama, Guayanilla, Ponce, Añasco, Florida, Carolina, Vega Baja, Toa Baja, Humacao, Arecibo, Quebradillas, Isabela, Barceloneta, Loíza, Rincón, Juana Díaz, Ceiba, Salinas, Manatí, Peñuelas, Naguabo, Maunabo, Santa Isabel, Mayagüez, Fajardo, Vega Alta, Bayamón, Dorado, Moca, Toa Alta, Yabucoa, Hormigueros, San Juan, Trujillo Alto, Camuy, Patillas, Canóvanas, San Germán y Guaynabo.
Sigue estas recomendaciones para evitar un agotamiento o golpe de calor:
La ola de calor en Puerto Rico está afectando a la isla con temperaturas extremas. Aquí tienes algunas recomendaciones para protegerte:
- Hidratación: Bebe mucho líquido para mantenerte hidratado. Evita las bebidas con cafeína o alcohol.
- Cuidado con los vehículos: Nunca dejes a niños ni mascotas en un auto estacionado, ya que la temperatura interior puede alcanzar rápidamente los 120 grados Fahrenheit.
- Atención a los grupos vulnerables: Vigila a familiares, amigos y vecinos que no tienen aire acondicionado o que son más propensos a sufrir el calor, como los adultos mayores, bebés y personas con enfermedades crónicas.
- Busca lugares frescos: Si no tienes aire acondicionado en casa, busca alivio del calor en lugares como bibliotecas, teatros o centros comerciales durante las horas más calurosas del día.
- Viste ropa adecuada: Usa ropa suelta, ligera y de colores claros para evitar la absorción de los rayos del sol.
- Evita el ejercicio extenuante: Muévete más lentamente y evita actividades al aire libre durante la parte más calurosa del día.
- Cuida a tus mascotas: Asegúrate de que tengan agua fresca y sombra.
Los síntomas del golpe de calor
- Temperatura corporal elevada: Generalmente por encima de 40 °C.
- Piel seca y enrojecida.
- Pulso rápido y fuerte.
- Dolor de cabeza intenso.
- Mareos o desmayos.
- Náuseas o vómitos.
- Confusión o delirio.
Si crees que alguien está sufriendo un golpe de calor, busca ayuda médica de inmediato y toma medidas para enfriar a la persona afectada mientras esperas el tratamiento de emergencia.