jueves, noviembre 21, 2024
jueves, noviembre 21, 2024

Alcaldes no condonarán deuda al Grupo HIMA

El presidente de la Junta de Gobierno del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM), Jesús Edgardo Colón Berlingeri, dijo que los alcaldes rechazaron condonarle la deuda al Grupo HIMA.

“Ellos no presentaron un escenario nuevo y viable para los municipios. Volvieron y recalcaron su posición de que los eximieran de prácticamente todas las contribuciones que le adeudan a cada uno de los municipios y ninguno de los alcaldes está de acuerdo con eso”, detalló Colón Berlingeri al culminar la reunión de la junta.

Y agregó: “Nos mantenemos en la posición de que ellos necesitan pagar su deuda y que la deuda nuestra es una deuda que tiene que estar en el primer orden de prelación en el tribunal”.

En la reunión, se le presentó el estado de deuda a los municipios de Caguas, Bayamón, Humacao y Fajardo.

El también alcalde de Orocovis sostuvo que, si se venden los activos por concepto de la quiebra, los $12 millones que le adeudan al CRIM los tendrán que pagar.

Por su parte, el director ejecutivo de la entidad, Reinaldo Paniagua Látimer sostuvo que la propuesta que le presentaron fue reducirle los cargos por intereses y penalidades, pero tenían que presentar una garantía de que la deuda tiene prioridad y las operaciones de los hospitales continuarán.

“Eso no es negociable, y nos tienen que garantizar que van a seguir operando como hospital y  de que esos empleos no se van a perder, porque de lo contrario no estamos dispuesto a dar ni un paso. Tampoco está sobre la mesa borrar la deuda de los libros del CRIM”, sostuvo.

Confidencialidad

Este jueves se destapó que Grupo HIMA adeuda más de $18 millones al Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS, en inglés) en dinero retenido y no enviado a la agencia federal.

Según documentos presentados como parte del proceso de quiebra federal reseñados por EL VOCERO, la agrupación hospitalaria deuda $18,009,722.13.

El director ejecutivo del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), Reinaldo Paniagua, informó a EL VOCERO que la agencia continúa firme en su posición de no estar dispuestos a entregar su acreencia sin ninguna garantía de operación.

“Es bien importante para nosotros que se nos garantice que cualquiera de estas operaciones hospitalarias va a seguir funcionando y que no se pondrá en peligro los empleos de todos esos padres y madres de familia de la cadena y que se va a mantener la operación”, dijo Paniagua, a las afueras de la oficina donde se sostuvo la reunión.

Tras esta filtración, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf) indicó que el Tribunal de Quiebras requirió que todas las conversaciones y documentos que forman parte del proceso de mediación fuesen confidenciales.

“AAFAF, CRIM, Island Healthcare, Alter Domus, el Síndico de Quiebras e HIMA están envueltos en un proceso de mediación ordenado por el Tribunal de Quiebras. Como parte de dicho proceso de mediación, el Tribunal de Quiebras ha requerido que todas las discusiones y documentos intercambiados permanezcan confidenciales y que los mismos no sean divulgados más allá del proceso de mediación”, aseguró el director ejecutivo de la agencia, Omar J. Marrero Díaz, sin enviar la orden judicial que así lo declara.

Lo último