viernes, noviembre 22, 2024
viernes, noviembre 22, 2024

Alcaldes denuncian que escuelas no están listas para el regreso a clases

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico (AAPR), Luis Javier Hernández Ortiz, aseguró que existen carencias en el sistema educativo actual que afectarán el reinicio del año escolar.

Hernández Ortiz hizo eco de los resultados de una investigación de campo efectuada por la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), donde se señala que hay una serie de deficiencias en las escuelas de la isla, ya que en muchos planteles escolares todavía existen los mismos problemas documentados al finalizar el pasado año escolar.

El informe, basado en visitas realizadas por parte de la AMPR a un total de 588 escuelas por toda la isla, revela que estas instituciones educativas enfrentan desafíos persistentes que datan de años anteriores. La AMPR ha subdividido las escuelas visitadas de acuerdo a las regiones principales, destacando los problemas encontrados en cada una de ellas.

En Arecibo, 87 escuelas fueron inspeccionadas, y en Bayamón se visitaron 69. En Caguas, un total de 93 escuelas fueron objeto de inspección, mientras que en Humacao se inspeccionaron 88. Mayagüez tuvo 91 escuelas inspeccionadas, en Ponce se visitaron 93 y en San Juan se inspeccionaron 67.

Las cifras surgieron a medida que los inspectores de la AMPR encontraron problemas recurrentes en diversas áreas cruciales. Uno de los hallazgos más preocupantes es que el 19% de las escuelas inspeccionadas presentan problemas significativos en su planta física.

LEA TAMBIÉN | Nave Bank será el primer banco digital de Puerto Rico

Además, el informe destaca que un 37% de las escuelas aún no han logrado recoger los escombros que representan un riesgo para la salud y la seguridad de la comunidad escolar. En lo que respecta a la infraestructura, el 38.4% de las escuelas aún no ha iniciado los trabajos de reparación de columnas cortas, a pesar de contar con un presupuesto federal destinado para este propósito.

Otro aspecto es que el 48.2% de las escuelas aún no ha sido sometido a trabajos de pintura. De igual forma un 46.4% de las escuelas inspeccionadas carecen de facultad completa.

“El país entero está cansado de la falta de un plan articulado y estratégico y eso lo vemos en cada inicio escolar. Mientras esa sea la orden del día, seguiremos teniendo los mismos resultados”, destacó Víctor M. Bonilla Sánchez, presidente de la AMPR, luego de dar a conocer los datos.

En este sentido, criticó el reciente anuncio del gobernador Pedro Pierluisi y la designada secretaria del Departamento de Educación (DE), Yanira Raíces, de que las reparaciones a los planteles educativos públicos, especialmente en las afectadas por los sismos de principios del año 2020, demorarán unos 5 años.

“Lo que hemos recibido hoy es otro insulto a la inteligencia de los puertorriqueños. El inicio de clases este próximo miércoles en el sistema de educación pública suena más por sus carencias, que por sus logros. Las escuelas no están ni cerca de estar listas, mientras se convoca a los maestros a un coliseo para presenciar actos de magia, que poco tiene que ver con las urgencias del sistema educativo de Puerto Rico. Los maestros se quedaron esperando otra noticia” señaló el también alcalde de Villalba.

Hernández Ortiz calificó el anuncio como un insulto a la inteligencia de los puertorriqueños y recordó que al menos $3 billones de fondos fueron enviados desde la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para el arreglo de escuelas.

Lo último