sábado, noviembre 23, 2024
sábado, noviembre 23, 2024

Alarma en el Golfo de Paria por hundimiento del tanquero petrolero Nabarima

El buque Nabarima, con bandera venezolana y que almacena más de un millón de barriles de crudo, se está inclinando peligrosamente y corre el riesgo de naufragar en el golfo de Paria. Una foto tomada el martes 13 de octubre muestra al barco cisterna inclinándose peligrosamente, divulgó Conflicts News Worldwide. Este viernes 16 de octubre, la situación se torno más grave.

El navío esta siendo considerado en este momento, por muchas organizaciones protectoras del medio ambiente, un potencial riesgo ambiental. Hace semanas había sido incluida en las prioridades, luego de que los trabajadores informaran de inundaciones dentro y fuera del barco.

El buque amenaza con derramar 1,3 millones de barriles de crudo en el Golfo de Paria, frente a las costas venezolanas del estado Sucre.

Buque petrolero en dirección al Oriente del país con brote de covid-19

“Hace un par de meses, hubo informes de que el barco se estaba inclinando y que algunos compartimentos se inundaron; esos problemas se solucionaron, pero está claro que ahora hay grandes problemas” puntualizó Conflicts News Worldwide.

Gary Aboud, secretario corporativo de la ONG ambientalista  Fishermen and Friends of the Sea ubicada en Trinidad y Tobago, aseveró que “el Nabarima es inestable y se hunde”, para luego publicar en su cuenta oficial de Twitter la fotografía que enseñaba el hecho en cuestión.

La ONG indicó en un comunicado que le ha escrito una carta de apelación al Primer Ministro de ese país, Keith Rowley, con copia al Ministro de Relaciones Exteriores, el Ministro de Energía e Industrias Energéticas, el Embajador de los Estados Unidos de América y el Embajador de la Unión Europea, para exigir acciones inmediatas que eviten la catástrofe medioambiental que se avecina.

El plan de la italiana ENI para drenar la nave de almacenamiento petrolero, Nabarima, se ha retrasado durante semanas debido a las consternaciones sobre las sanciones de Estados Unidos hacia el régimen de Nicolás Maduro.

Desde la ONG confirman que ”Trinidad y Tobago no corre el riesgo de sufrir sanciones estadounidenses si buscan prestar ayuda humanitaria y ambiental a Venezuela”.

”Nuestro gobierno y nuestros líderes mundiales tienen el deber de velar por la protección de nuestro medio ambiente marino. Deben actuar con urgencia”, expresa el comunicado.

Lo último