Tres organizaciones de prensa de Perú condenaron este jueves la agresión a varios periodistas por parte de simpatizantes del candidato izquierdista Pedro Castillo, a quien acusaron de azuzar estos actos a dos semanas del balotaje presidencial contra la derechista Keiko Fujimori.
“El Consejo de la Prensa Peruana y el Instituto Prensa y Sociedad condenan el ataque sufrido el día de ayer (miércoles) por los periodistas que cubrían un mitin del candidato a la segunda vuelta Pedro Castillo, de Perú Libre”, señaló un comunicado conjunto.
Ambas organizaciones “condenan también que estos actos hayan sido azuzados por el propio candidato Pedro Castillo”, a quien le recordaron que esta semana se comprometió a defender las libertades de expresión y de prensa.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) repudió la agresión y rechazó el descrédito hacia los periodistas.
“La población en su conjunto tiene derecho a disentir, pero bajo ninguna circunstancia tiene cabida la agresión o violencia contra trabajadores/as de medios o periodistas independientes que están en primera línea”, dijo la ANP.
La agresión ocurrió en la ciudad andina de Ayacucho, luego de una manifestación durante la cual el candidato del partido Perú Libre criticó el papel de la prensa en la cobertura electoral sugiriendo que esta respalda a Fujimori por intereses económicos.
“¿Cuánto ganan los que conducen los programas de televisión y quién les paga?”, preguntó desde un estrado en la calle Castillo dirigiéndose a los centenares de manifestantes que lo escuchaban.
LEA TAMBIÉN | Castillo y Keiko Fujimori presentaron a sus asesores para ganar votos en Perú
Un colaborador del candidato atizó más los ánimos al tildar de “prensa mermelera” a los periodistas que transmitían el mitín. La expresión se usa en Perú para acusar a los medios de estar vendidos y parcializados.
Los periodistas del Canal N de televisión fueron perseguidos por simpatizantes del candidato al final del acto bajo insultos y amenazas. La reportera de esa cadena Stefanie Medina denunció que recibió una patada en la espalda y golpearon con palos a un camarógrafo.
Castillo rechazó las agresiones este jueves luego de la condena unánime de los gremios de prensa, aunque evitó referirse a sus propias críticas a los periodistas.
“Deslindamos toda actitud que va en contra de la libertad de prensa”, dijo el candidato en un video difundido por su equipo. “No se puede permitir las agresiones, vengan de donde vengan”.
Castillo, de 51 años, enfrentará a Keiko Fujimori, de 45, el 6 de junio en un balotaje. El ganador asumirá la presidencia por cinco años el 28 de julio, en reemplazo del gobernante interino Francisco Sagasti.
El candidato izquierdista fue el más votado en la primera vuelta del 11 de abril con 18,9% seguido de Keiko Fujimori con 13,4%, entre un total de 18 candidatos.
Tanto Castillo, un maestro de escuela rural, como Keiko, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), enfrentan cuestionamientos de sectores que temen que puedan apartarse del sistema democrático.