LUMA Energy, encargada del sistema de transmisión y distribución eléctrica en Puerto Rico, no ha entregado información sobre los apagones que dejaron cientos de miles de clientes sin luz el pasado 12 de junio, aseguró el director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón.
Por ello, dijo que no ha podido completar la tarea que le delegó el gobernador, Pedro Pierluisi, el mes pasado sobre investigar la causa del apagón que dejó a sobre 300 mil clientes del servicio eléctrico.
“Al 5 de julio no hemos recibido contestación al requerimiento de información por parte de LUMA Energy, mientras que Genera PR contestó el requerimiento el 24 de junio. Una vez recibamos la contestación del operador privado LUMA Energy, estaremos en posición de poder continuar la evaluación de los eventos que ocurrieron el pasado 12 de junio,” explicó Colón en declaraciones escritas.
Las declaraciones de Colón ocurren luego de que el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Víctor Parés, le solicitara revelar el informe sobre lo ocurrido que le encomendó al director ejecutivo el gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia.
En aquel momento, el gobernador aseguró que, tras los apagones, el Gobierno de Puerto Rico no pagaría a LUMA por reparaciones si identificaba que los eventos fueron causados por falta de mantenimiento en el sistema eléctrico.
“Una vez recibamos la contestación del operador privado Luma Energy, estaremos en posición de poder continuar la evaluación de los eventos que ocurrieron el pasado 12 de junio”, agregó.
El pasado viernes, el Negociado de Energía anunció mediante resolución la imposición de multas de $25,000 diarias a LUMA, Genera y la AEE por no haber entregado al 3 de julio planes agresivos de mejoras al sistema eléctrico que mitiguen las fallas recurrentes y eliminen los puntos débiles que afectan la calidad del servicio eléctrico.
Dichos planes fueron requeridos a las tres empresas como resultado de los apagones del mes pasado.
“Los constantes apagones registrados en las pasadas semanas y días están causando un sufrimiento significativo al pueblo, afectando su calidad de vida y actividades cotidianas. Claramente es urgente identificar y mitigar dichas fallas para asegurar un suministro eléctrico seguro, confiable y eficiente. Las solicitudes de prórrogas de las tres empresas, planteadas de por sí tardíamente, no persuadieron al Negociado y delatan la falta de urgencia de éstas en atender un problema crítico para Puerto Rico,” señaló el presidente del Negociado, el ingeniero y también abogado, Edison Avilés Deliz.
[…] LEA TAMBIÉN | AEE asegura que LUMA Energy no ha entregado información sobre los apagones de junio […]