viernes, noviembre 22, 2024
viernes, noviembre 22, 2024

Puerto Rico más caliente que Arabia Saudita: Advertencia de calor excesivo se mantiene

Las temperaturas se disparan a niveles sin precedentes en la isla, superando incluso las experimentadas en Arabia Saudita. El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió una vigilancia de calor excesivo para Puerto Rico, que estará vigente hasta el sábado.

Se anticipan índices de calor (IC) por encima de 110 grados Fahrenheit en Puerto Rico. Las zonas más calurosas podrían alcanzar temperaturas extremadamente altas.

A juzgar por el pronóstico a corto y mediano plazo, continuarían emitiéndose estas alertas en las próximas semanas.

Pronóstico

Según meteorología, los índices de calor pudieran rondar los 108 a 112 grados Fahrenheit (°F), aunque otras áreas experimentarían índices más altos.

De hecho, áreas del norte-central experimentaron ayer índices por encima de los 117 °F y un patrón similar puede repetirse hoy con el viento soplando del sur-sureste.

Pueblos bajo aviso de calor: Bayamón, Carolina, Cataño, Guaynabo, San Juan, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Arecibo, Barceloneta, Dorado, Florida, Manatí, Vega Alta y Vega Baja.

Pueblos bajo advertencia de calor: Aguas Buenas, Caguas, Cayey, Cidra, Comerío, Gurabo, Juncos, Las Piedras, San Lorenzo, Aguadilla, Camuy, Hatillo, Isabela, Quebradillas, Aguada, Añasco, Hormigueros, Mayagüez, Moca, Rincón y San Germán.

LEA TAMBIÉN | Departamento de Educación anuncia programa de verano para unos 40.000 estudiantes

El alivio que pudiera experimentar la isla con estas condiciones sería al inicio de la próxima semana, si se concreta un aumento en la actividad de nubosidad y lluvia que pudiera resultar en índices de calor menos elevados.

De momento no se ha denominado como una ola de calor por no rebasar el umbral establecido para ello.

Ola de calor

El aumento de las temperaturas puede atribuirse a múltiples factores, entre ellos un sistema de alta presión en el Atlántico y presiones más bajas cerca de Florida. Además, las temperaturas anormalmente cálidas del océano y la presencia de aire seco y polvoriento procedente del desierto del Sahara contribuyen al calor.

En respuesta a estas condiciones extremas, el Departamento de Salud de San Juan emitió una alerta sanitaria, advirtiendo a los residentes que no realicen actividades al aire libre y aconsejándoles que no saquen a pasear a sus perros debido al riesgo de quemaduras en las patas.

Lo que resulta especialmente peligroso es la combinación de altas temperaturas y humedad que está impulsando el índice de calor esta semana. Las temperaturas del océano, más cálidas que la media, facilitan que el agua se evapore en el aire. La humedad y el calor tan elevados dificultan que el cuerpo humano se enfríe.

Las altas temperaturas pueden causar enfermedades relacionadas con el calor, como agotamiento y golpe de calor. Se recomienda a los residentes que se mantengan hidratados y que eviten actividades extenuantes durante las horas pico de calor.

El SNM exhortó a la población a tomar las precauciones necesarias: “Estas temperaturas extremadamente altas pueden ser peligrosas. Es importante mantenerse hidratado y buscar sombra o espacios con aire acondicionado, especialmente durante las horas más calurosas del día”.

Peligro latente

Puerto Rico soportó temperaturas que alcanzaron los 125 grados Fahrenheit esta semana, según el Servicio Meteorológico Nacional, ya que el territorio estadounidense experimenta condiciones de calor excesivo que continuarán durante otra semana.

La isla tropical ya experimentó temperaturas mínimas y máximas récord para esta época del año el lunes y el martes, cuando saltó a 95 grados. Pero el índice de calor, que mide cómo se siente la temperatura en el cuerpo humano, superó los 120 grados Fahrenheit el martes en partes de Puerto Rico, llegando incluso a 125 en los pueblos del norte.

Lo último