domingo, noviembre 24, 2024
domingo, noviembre 24, 2024

Admiten que covid-19 pudo salir de “fuga de laboratorio” de Wuhan

El médico estadounidense especialista en inmunología, Anthony Fauci, quien aseguraba que el origen de la covid-19 provenía de un animal y no de un error humano, hace poco admitió que cabe la posibilidad que el virus haya surgido por una “fuga de laboratorio” en Wuhan, China.

Estas declaraciones tras la divulgación de correos electrónicos en los que revelaron que Fauci tenía conocimiento desde el inicio de las anomalías de la enfermedad y las dudas sobre su verdadero origen.

Debido a los correos publicados por Buzzfeed, por medio de una demanda de libertad informativa, se dio a conocer que el doctor sabía sobre los experimentos hechos en el Wuhan Institute of Virology (WIV) y, asimismo, recibió reportes de otros reconocidos científicos sobre la posibilidad de que la covid-19 pudo haber sido una creación del hombre.

A pesar de las evidencias y de las posibilidades de que existiese un accidente de laboratorio, Fauci decidió enfatizar en que la teoría del salto natural como origen de la covid-19 es la más probable, no mencionando en el pasado sobre la fuga de laboratorio.

LEA TAMBIÉN | OMS: Solo una cepa de variante de covid-19 detectada en India es “preocupante”

El médico inmunólogo admitió para Deadline de MSNBC que “no puede garantizar todo lo que está sucediendo en el laboratorio de Wuhan”, y con respecto a los correos expresó que “solo estaba tratando de conseguir la información correcta para tratar de obtener los datos correctos”.

“Siempre he dicho, y diré hoy… sigo creyendo que el origen más probable es de una especie animal a un humano, pero mantengo la mente absolutamente abierta, que si puede haber otros orígenes de eso, puede haber otra razón, podría haber sido una fuga de laboratorio”, añadió.

Asimismo, Fauci recibió ese email del director de una ONG que usó una subvención de 3.4 millones del Gobierno Federal para financiar la investigación en el laboratorio.

Por otro lado, el investigador Kristian Andersen le advirtió al médico que la covid-19 tenía “características inusuales”, informó El American.

“Las características inusuales del virus constituyen una parte realmente pequeña del genoma (<0.1 %), por lo que hay que observar muy de cerca todas las secuencias para ver que algunas de las características (potencialmente) parecen diseñadas”, escribió Andersen a Fauci el 31 de enero.

Se debe tener en cuenta que pocos meses tras el inicio de la pandemia, Fauci expresó que lo más probable es que la enfermedad “evolucionó en la naturaleza y luego saltó de especie”, es lugar de ser “manipulado artificial o deliberadamente”.

Lo último