El principal testigo de la Fiscalía, Michael Cohen, quien fuera abogado del expresidente Donald Trump, admitió haber metido repetidamente en la corte, ante el Congreso y los medios de comunicación, por lo que la defensa del exmandatario estadounidense pide desestimar el caso.
Alegan la falta de credibilidad en el testimonio del Cohen. Todd Blanche, abogado de Trump, también enfatizó que no se han presentado pruebas de falsificación en los registros comerciales relacionados con el caso ni se ha demostrado ninguna conexión con Trump.
“Sin el señor Cohen, no hay caso. No hay absolutamente ninguna evidencia de que las presentaciones fueran falsas. Los registros comerciales no eran falsos. No hay duda de que el señor Cohen brindó servicios legales al presidente Trump en 2017″, declaró el abogado del expresidente.
LEA TAMBIÉN | EEUU dice que muerte de presidente de Irán no borra su historial
Cohen no solo admitió haber mentido en repetidas ocasiones, sino que también afirmó que Trump no estaba al tanto de los pagos a Stormy Daniels y confesó haber exagerado sobre los pagos a una empresa de tecnología, lo que resultó en el robo de 30.000 dólares a la Organización Trump.
“Estaba enojado por la reducción del bono y sentí que era casi como autoayuda”, justificó Cohen.
Último día
Después de unas cinco semanas, 19 testimonios, cientos de documentos y hasta declaraciones de contenido sexual explícito, el primer juicio penal contra un expresidente de Estados Unidos se acerca a su fin.
La defensa concluyó este martes la presentación de su caso en el juicio penal de Donald Trump por el pago de dinero por silencio, tras unos 90 minutos de testimonios y sin que el expresidente subiera al estrado.
Los abogados de Trump llamaron a dos testigos: un asistente legal que introdujo registros telefónicos en las pruebas y Robert Costello, un abogado que estuvo en conversaciones con Michael Cohen para representarlo después de los allanamientos del FBI en su casa y oficina en 2018.
El juez Juan Merchan anunció que a partir de la próxima semana se dará paso a los alegatos finales y comenzará la deliberación de los jurados.
El jurado debe decidir si Trump es culpable de 34 falsificaciones contables relacionadas con el pago de 130.000 dólares a la exactriz porno Stormy Daniels, para comprar su silencio y evitar un posible escándalo sexual al final de la campaña presidencial de 2016.
La actriz, cuyo nombre real es Stephanie Clifford, asegura haber mantenido una relación sexual con Trump en 2006, cuando él ya estaba casado con su actual esposa Melania. Donald Trump lo niega.