El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó este miércoles una admiración poco habitual hacia una figura estadounidense, al elogiar al empresario Elon Musk y compararlo con el célebre ingeniero soviético Sergei Korolev, considerado el padre del programa espacial de la URSS.
Durante una visita a la Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú, especializada en ciencia e ingeniería, Putin destacó el entusiasmo del fundador de SpaceX por la exploración espacial, especialmente por Marte. “Saben, hay un hombre que vive en Estados Unidos, Musk, que se podría decir está entusiasmado con Marte”, afirmó el mandatario ante un grupo de estudiantes.
Elogio a Musk
Putin aseguró que personas como Musk “rara vez aparecen entre la población humana”, y que, aunque sus ideas parezcan inverosímiles en el presente, “a menudo dan frutos con el tiempo”. En ese contexto, trazó un paralelismo con Korolev (1907-1966), quien lideró el desarrollo del Sputnik, el primer satélite artificial, y de la misión Vostok 1, que llevó al primer hombre al espacio, Yuri Gagarin, en 1961. “Al igual que las ideas de Korolev, de nuestros pioneros, llegaron a su debido tiempo”, subrayó.
Las declaraciones de Putin se producen en un momento de aparente acercamiento entre Moscú y Washington, bajo la administración del presidente Donald Trump, de quien Musk es un cercano asesor e influyente aliado.
El empresario, considerado actualmente el hombre más rico del mundo, dirige SpaceX, compañía que colabora estrechamente con la NASA y que opera la red de internet satelital Starlink. En el plano político, Musk ha generado controversia por sus comentarios críticos hacia Ucrania, país que enfrenta desde hace tres años una ofensiva militar rusa.
En febrero, Musk aseguró que Kiev había “ido demasiado lejos” en el conflicto, y el mes pasado acusó al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de querer perpetuar una “guerra eterna”.