El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Ángel Jiménez Colón, alertó sobre vientos que van desde ligeros hasta intensos, los cuales se prevé afectarán a Puerto Rico desde este jueves hasta el fin de semana. Estos vientos podrían deteriorar las condiciones del mar en la costa norte, creando un riesgo considerable en la zona.
“Se espera que estos vientos generen condiciones marítimas peligrosas y corrientes marinas riesgosas a lo largo de la costa norte”, explicó Jiménez Colón en un comunicado reseñado por Noticel.
Ernesto Morales, coordinador de Avisos del Servicio Nacional de Meteorología, agregó que se emitirán avisos para embarcaciones pequeñas y destacó el alto riesgo de corrientes marinas en las playas del norte de Puerto Rico, especialmente entre Aguadilla y Fajardo, e incluyendo Culebra e Islas Vírgenes.
Por su parte, Jiménez Colón, junto al secretario del Departamento de Seguridad Pública, Arturo Garffer, aseguró que el personal de Manejo de Emergencias mantiene comunicación continua con las oficinas municipales, así como con agencias estatales y federales, para estar preparados ante cualquier eventualidad derivada de este fenómeno.
Las autoridades recomendaron a la población tomar precauciones en tierra firme, especialmente al asegurar carpas, toldos y otros objetos que puedan ser levantados por ráfagas de viento y convertirse en proyectiles. En caso de emergencias, se insta a la ciudadanía a comunicarse con el 9-1-1.