El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este lunes que el alto el fuego en Gaza debería cancelarse si todos los rehenes israelíes no son liberados antes del mediodía del sábado.
Trump lanzó una fuerte amenaza a Hamás, asegurando que si los rehenes no son liberados, “todo el infierno va a estallar”, poco después que Hamás anunciara un retraso en la liberación de más rehenes y acusara a Israel de violar el acuerdo de alto el fuego.
Mientras firmaba una serie de nuevas órdenes ejecutivas, el presidente expresó su temor de que muchos de los rehenes israelíes programados para ser liberados ya estuvieran muertos.
El expresidente estableció el sábado como fecha límite para la liberación de los rehenes y advirtió: “Si no están aquí, todo el infierno va a estallar”. Aunque reconoció que la decisión de poner fin al alto el fuego correspondía a Israel, subrayó que hablaba desde su propia perspectiva: “Israel puede anularlo”.
Horas antes, Trump también se refirió a su plan para Gaza, contradiciendo las declaraciones de funcionarios de su administración que habían sugerido una reubicación temporal para los palestinos. Reiteró que los palestinos no tendrían derecho a regresar a Gaza bajo su plan para la “propiedad” estadounidense en la región.