La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, anunció que un segundo grupo de migrantes detenidos, todos presuntamente vinculados al Tren de Aragua, fue trasladado a la bahía de Guantánamo, Cuba.
Según Noem, los migrantes enviados en este vuelo son “pandilleros venezolanos” implicados en delitos graves, como homicidio, robo, distribución de drogas, entre otros crímenes.
La funcionaria detalló que estos individuos enfrentan cargos por homicidio confeso, fuga de prisión en Venezuela, robo agravado con arma, tráfico de armas, agresión, fraude por suplantación de identidad y tráfico de drogas peligrosas.
“Ayer despegó un segundo vuelo con peligrosos criminales extranjeros rumbo a Guantánamo. Todos son conocidos pandilleros venezolanos”, afirmó.
Además, se ha confirmado que la administración de Trump planea instalar hasta 30.000 camas en la Base Naval de Guantánamo para albergar temporalmente a migrantes indocumentados, mientras se lleva a cabo su deportación a sus países de origen, como parte de una de las iniciativas más amplias en la historia del país en cuanto a deportaciones de migrantes indocumentados.
La nueva administración ha adoptado una postura firme en contra de los más de 11 millones de migrantes indocumentados en el país, describiéndolos como “criminales” y prometiendo una campaña sin precedentes para su repatriación.
Este viernes, la secretaria Kristi Noem tiene previsto viajar a la Base Naval de Guantánamo para inspeccionar las instalaciones, según lo confirmó un funcionario de su gabinete al diario Miami Herald.