Estados Unidos impuso sanciones a ocho altos funcionarios relacionados con la administración de Nicolás Maduro. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro anunció las medidas, que afectan a los siguientes individuos:
- Héctor Andrés Obregón Pérez, presidente de Pdvsa.
- Ramón Celestino Velásquez Araguayán, ministro de Transporte.
- Félix Ramón Osorio Guzmán, viceministro de Política Exterior.
- Douglas Arnoldo Rico González, director del CICPC.
- Jhonny Rafael Salazar Bello, subdirector del CICPC.
- Manuel Enrique Castillo Rengifo, subcomandante del Comando de Operaciones Estratégicas (CEOFANB) de la FANB.
- José Ramón Figuera Valdez, comandante de la Zona de Defensa Integral (ZODI) del Distrito Capital.
- Danny Ramón Ferrer Sandrea, viceministro del Sistema Integrado de Investigaciones Penales del Ministerio del Interior.
De acuerdo con el comunicado oficial, “la OFAC sancionó a altos funcionarios venezolanos en el ejército y la policía que dirigen entidades involucradas en la represión bajo Maduro y en violaciones a los derechos humanos contra actores democráticos”.
Las sanciones incluyen el congelamiento de activos en Estados Unidos y la prohibición de realizar transacciones con personas o entidades estadounidenses. El Departamento del Tesoro indicó que estas acciones son parte de los esfuerzos para apoyar la restauración de la democracia y los derechos humanos en Venezuela. Hasta ahora, no ha habido una respuesta oficial por parte del chavismo ante estas nuevas sanciones.