El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, envió un duro mensaje sobre la situación en Venezuela, que se ha tornado tensa a horas de la toma de posesión.
En un video publicado en las redes oficiales del Gobierno colombiano, mostró la postura del país frente a la crisis que se ha acentuado luego de las elecciones presidenciales.
“El Gobierno de Colombia expresa su profunda preocupación y enérgico rechazo ante el incremento y la gravedad de las denuncias de violaciones a los derechos humanos que están teniendo lugar en Venezuela en la antesala de los eventos de mañana, los recientes informes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para este tema confirman la ocurrencia de violaciones a los derechos humanos”, dijo.
LEA TAMBIÉN | María Corina Machado fue detenida por el régimen madurista: la obligaron a grabar videos y luego la liberaron
Posteriormente habló de las presidenciales y consideró que no fueron libres ni justas. “El pasado proceso electoral no brinda garantías a los participantes ni se realizó de manera transparente, de acuerdo con lo establecido en las leyes y la Constitución de la República bolivariana de Venezuela, no fueron unas elecciones libres”.
Ante esto, manifestó que no pueden reconocer el resultado: “Sin actas públicas ni transparentes Colombia no reconoce los resultados electorales en Venezuela, como lo expresó personalmente el presidente de la República”.
Pese a la situación que reconocieron, Murillo explicó que no romperán relaciones con Venezuela, pues entienden cómo afectaría a ambos países esta decisión.
“Debido a la estrecha relación económica, comercial, social, cultural, humanitaria y de seguridad que impacta a ciudadanos de ambos países, Colombia ha decidido responsablemente mantener las relaciones bilaterales con Venezuela, lo que no significa un aval a los resultados electorales”, reiteró.
Gustavo Petro confirmó que no asistirá a la toma de posesión de Maduro, pues considera que el proceso electoral no fue justo y que sin la publicación de las actas no hay garantías de que el chavista sea realmente el ganador.