Donald Trump, quien está próximo a asumir el poder en los Estados Unidos, no descarta el uso de la fuerza para tomar el Canal de Panamá, Groenlandia y hasta Canadá.
El mandatario estadounidense habló de este tema este 7 de enero, causando revuelo, pues estos países están atentos a las acciones que podría tomar el republicano en su próximo mandato.
“No, no puedo asegurarles que descartaré ninguna de esos dos opciones [militar o económica], pero puedo decir esto: los necesitamos por nuestra seguridad económica”, dijo.
LEA TAMBIÉN | Biden recibió a Edmundo González Urrutia en la emblemática Sala Oval de la Casa Blanca
Acerca del canal de Panamá, Trump afirmó que es vital para los Estados Unidos y por eso cree que deben retomar su control.
“Se lo entregamos a Panamá, no a China, y han abusado de ese regalo. Nunca debió haberse tomado esa decisión”, dijo.
Acerca de Canadá, criticó al gobierno de ese país e indicó que deberían ser un Estado más del país por la inversión militar que supone cada año para Estados Unidos.
“Les damos un montón de dinero. Tenemos el derecho a no ayudarles con sus problemas económicos”, afirmó.
Acerca de Groenlandia, explicó que su intención es adueñarse de la isla más grande del mundo, de lo contrario, ha amenazado a Copenhague con imponer aranceles a sus productos “a un nivel muy alto”.