La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) dará prioridad al escrutinio general de las papeletas estatales, legislativas y municipales., informaron la comisionada electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Karla Angleró González, y el comisionado alterno, Gerardo “Toñito” Cruz.
“Aunque las papeletas presidencial y plebiscitaria forman parte del proceso electoral, estas no tienen un impacto directo en la elección de funcionarios, ni están vinculadas a procesos decisionales inmediatos en organismos federales. La cantidad millonaria de papeletas de estos eventos está retrasando injustificadamente el escrutinio general de los votos que eligen a los funcionarios locales. Reconocer esto y ajustar las prioridades era una necesidad imperante, y agradecemos que este planteamiento haya sido acogido de forma unánime en mesa de comisión”, destacó Anlgeró.
Y reiteró: “nuestro llamado buscaba garantizar que se priorice el proceso democrático que verdaderamente impacta a los electores de Puerto Rico, asegurando la certificación oportuna de los funcionarios que estarán gobernando desde distintas posiciones públicas. Este enfoque, conforme al Código Electoral, permite mantener la confianza ciudadana en el cumplimiento de nuestras responsabilidades esenciales”.
Por su parte el comisionado alterno explicó que al acoger la propuesta presentada por la comisionada Angleró, la Comisión aprobó “pasar el resultado de las actas de la noche del evento a las actas de escrutinio, sin entrar en mayores consideraciones para la papeleta presidencial y la plebiscitaria. Esto agiliza el conteo principal de votos de las papeletas que realmente importan en esta elección que son la estatal, legislativa y municipal”.