Los retrasos en el escrutinio de votos del proceso del 5 de noviembre continúan en lo que fue el tercer día.
La comisionada electoral de Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Lillian Aponte Dones expresó que el escrutinio ha avanzado lentamente, debido a errores encontrados en varios maletines que debieron ser verificados nuevamente.
explicó que, aunque se recibieron las actas de escrutinio pendientes, el inicio de la jornada del día anterior se retrasó hasta las 11 de la mañana, luego de resolver ciertos desacuerdos y dificultades logísticas.
“Con muchos tropiezos, como vimos”, afirmó la comisionada, al describir el lento progreso del proceso. Hoy pasada las 8 de la mañana no habían comenzado los trabajos del escrutinio aunque ya había maletines en mesa.
Uno de los principales puntos de controversia es la decisión de la presidenta de la CEE, Jessika Padilla Rivera, de no desglosar los nombres en el conteo de votos por nominación directa. Según Aponte, la presidenta argumenta que estos votos no alcanzan una cantidad significativa y que no es necesario adjudicarlos a nombres específicos. Sin embargo, este enfoque ha generado discrepancias entre los comisionados, quienes consideran que el desglose de los nombres es un paso importante en el proceso de transparencia electoral.