El escrutinio de las elecciones generales del 5 de noviembre en Puerto Rico, arrancó este martes. Aunque se esperaba que los trabajos comenzaran a las 8:00 de la mañana, a las 3:20 de la tarde aún no habían iniciado.
Comenzó con el precinto 1 de San Juan, donde cada mesa revisa tres maletines diarios.
“Es lo que siempre he dicho, si te fijas en las mesas, hay representantes de los cinco partidos. Más transparencia que eso no puede haber. Todos los intereses están representados en la mesa, todos los partidos están representados en la mesa”, aseguró la presidenta de la CEE, Jessika Padilla.
Además detalló que el conglomerado total de los trabajos del escrutinio, se podría extender hasta diciembre.
La cantidad total de votos adelantados, ausente y confinados, no contabilizados, asciende a aproximadamente a 213.724, cifra que incluye 136.713 votos por correo y 6.806 ausentes.
Según los resultados parciales de la CEE, González ganó los comicios del pasado martes con el 39,47 % de los votos y el independentista Juan Dalmau quedó en segunda posición con el 32,69 %.
En relación con los observadores que pueden tener los candidatos por nominación directa, Padilla Rivera mencionó que deben cumplir con las notificaciones y autorizaciones establecidas.
“Los candidatos independientes tienen derecho a observadores, pero lo que sucede es que tienen que haberlos notificado. Si no notificaron a Secretaría y simplemente llegaron allí sin una autorización previa, pues no se pueden dejar entrar”, expresó.
Destacó que hay reglamentos y procesos que deben cumplirse y que la Comisión ha tomado determinaciones al respecto.