El presidente de Argentina Javier Milei solicitó el miércoles la renuncia de quien era su ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino. La decisión tras una votación polémica a favor de Cuba.
La Oficina de Comunicación de la Presidencia emitió un comunicado a las 18.41 en el que ratifica que la salida se debe a la votación sobre Cuba. Y añade que el Poder Ejecutivo iniciará una auditoría del personal de carrera de la Cancillería para “identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad”.
Mondino – quien ya venía presentando problemas con el gobierno de Milei- votó en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) una resolución en contra del embargo económico al régimen comunista de Cuba, promovido desde hace décadas por el gobierno de Estados Unidos.
En su lugar, según confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni, asumirá el actual embajador en Estados Unidos, Gerardo Werthein.
Asimismo, el comunicado de Presidencia fundamentó que “nuestro país se opone categóricamente a la dictadura cubana y se mantendrá firme en la promoción de una política exterior que condene a todos los regímenes que perpetren la violación a los derechos humanos”.
El miércoles, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por abrumadora mayoría una resolución que pide el fin del embargo de Estados Unidos a Cuba. Es la 32ª vez que se vota así. La novedad aquí es que, contrario a las políticas disruptivas que venía teniendo Milei ante la ONU, y sus críticas al socialismo como el del férreo régimen cubano, su gobierno votó en contra del embargo que Cuba llama “bloqueo”.