El Consejo de Derechos Humanos de la ONU extendió en Ginebra por 2 años más el mandato de la «Misión de Establecimiento de Hechos» en Venezuela.
La resolución fue aprobada por 23 votos a favor, 6 en contra y 18 abstenciones.
Esta misión fue creada en 2019 para investigar «ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas, violencia sexual y de género, y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes en Venezuela desde el 2014», integrada por Marta Valiñas (Portugal), Francisco Cox (Chile) y Patricia Tappatá (Argentina).
El mes pasado, al presentar en Ginebra el último informe elaborado por su equipo, la presidenta de la Misión, Marta Valiñas, indicó: “Estamos presenciando una intensificación del aparato represivo del Estado (…) Aunque esto es una continuación de patrones previos, la represión reciente, debido a su intensidad y carácter sistemático, representa un ataque muy grave a los derechos fundamentales del pueblo venezolano”.
La resolución adoptada expresa «gran preocupación por la prolongada crisis humanitaria, que ha obligado a más de 7,7 millones de personas a abandonar la República Bolivariana de Venezuela, y por los más de 7,6 millones de personas, que dentro del país, siguen necesitando asistencia humanitaria debido a la actual crisis política y económica». Los que no han emigrado padecen el «agravamiento de las violaciones y transgresiones de los derechos humanos y de un aumento de restricciones del espacio cívico y democrático … en el contexto de las elecciones presidenciales», junto a la «suspensión» de la Oficina del Alto Comisionado en Caracas.
El texto de la resolución extiende su alarma por “las continuas informaciones que dan cuenta de un agravamiento de las violaciones y transgresiones de los derechos humanos en Venezuela”.
Por su parte, el gobierno de Venezuela, que siempre ha rechazado los hallazgos del grupo de trabajo de la ONU, rechazó la renovación de la “írrita e ilegítima” misión. “Es una muestra clara del extravío de las instituciones”, afirmó en un comunicado.