Los migrantes venezolanos fueron los que más cruzaron la selva del Darién durante el mes de septiembre.
Refugees International compartió un informe con The Associated Press en el que detallaron que la situación política que se generó luego de las elecciones presidenciales fue el detonante.
“La represión a raíz de las elecciones del 28 de julio de 2024 en Venezuela ya ha conducido a un aumento de la emigración”, indicó la organización.
LEA TAMBIÉN | Emitieron orden de arresto contra Evo Morales
Estos resultados son el resultado de una investigación que realizó en estaciones de recepción en Panamá y Costa Rica con entrevistas a decenas de migrantes.
De acuerdo con los datos que publicaron, más de medio millón de migrantes cruzaron el Darién en 2023. De este número, que además es el más alto registrado, más del 65 % de ellos fueron venezolanos.
Esta problemática ha hecho que el gobierno de José Raúl Mulino evalúe planes para frenar la migración por la selva, en la que además hay una gran cantidad de peligros.
Para ello, ha unido esfuerzos con Estados Unidos a través de un programa de repatriación que hasta ahora suma varios vuelos con destino a Colombia, Ecuador e India.
En el caso de los venezolanos no hay forma de hacerlo, debido a que Panamá, al igual que la vecina Costa Rica, suspendió sus relaciones con Caracas.
Esta decisión se dio luego de que desconocieran a la victoria electoral de Nicolás Maduro.
La coyuntura ha hecho que además de las relaciones diplomáticas, suspendieran los vuelos entre ambas naciones.