El expresidente uruguayo José Mujica reapareció en una entrevista con el medio El Observador en la que volvió a criticar a Venezuela y Nicaragua. Aseguró que lo que sucede con ambos regímenes dictatoriales “es indefendible”.
Mujica, de 89 años, fue consultado sobre unas declaraciones (de las que el exmandatario se desmarcó) del Movimiento de Liberación Nacional Tupamuros (MLN) en las que aplaudió los resultados de las elecciones en Venezuela, en las que Nicolás Maduro se autoproclamó ganador.
Según Mujica, estas declaraciones del MLN se desprenden de “la nostalgia”, pero que lo que sucede tanto en Nicaragua y Venezuela es indefendible.
“Nicaragua y Venezuela son indefendibles como están hoy. Por un lado, juegan a la democracia y no tienen el coraje de decir: ‘Estamos por la dictadura del proletariado’, cuestionó.
Y agregó: “Al fin y al cabo, eso es lo que decidieron los cubanos. Será una cagada, pero es una decisión política que tomaron hace un montón de años. Estos juegan a la democracia, pero cuando no se les da el resultado… nah, es una joda”.
Lula intenta ser intermediario de los regímenes
En la entrevista, la primera que concede Mujica tras ser hospitalizado, señala que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no ha sido tan determinante a estos comicios porque “está buscando resultados”.
“Brasil tiene tantos kilómetros de frontera con Venezuela que no los controla ni la OTAN. Yo confío en Lula. Pero Maduro no le va a dar pelota”, dijo.
Lula también ha querido nombrarse como “negociador” a la dictadura de Daniel Ortega, pero no ha tenido éxito. En 2023 intentó comunicarse con el dictador para entregar un mensaje del papa Francisco, pero Ortega no le respondió las llamadas.