Nasir Ahmad Tawhedi, de 27 años y residente de Oklahoma City, fue detenido por el FBI por por «conspirar» para realizar un atentado terrorista en nombre del grupo yihadista Estado Islámico de Irak y Siria durante las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre.
Según el Departamento de Justicia, el hombre, de nacionalidad afgana y que fue detenido el lunes, dijo que tenía un cómplice, del que se desconoce su nombre pero sí trascendió que es menor de edad, compatriota afgano y hermano de la esposa de Tawhedi.
Tawhedi, quien llegó a Estados Unidos en septiembre de 2021, había tomado medidas en las últimas semanas para ejecutar sus planes, como haber ordenado la compra de fusiles AK-47, liquidar los bienes de su familia y comprar pasajes de ida para que su esposa y su hijo volaran de regreso a Afganistán, indicaron las autoridades.
«Seguiremos combatiendo la amenaza constante que Estado Islámico y sus partidarios representan para la seguridad nacional de Estados Unidos, e identificaremos, investigaremos y procesaremos a las personas que buscan aterrorizar al pueblo estadounidense», ha manifestado el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland.
En el radas del FBI
El FBI logró obtener información sobre las comunicaciones entre el acusado y una tercera persona -que facilitaba el reclutamiento, entrenamiento y adoctrinamiento en actividades terroristas- tras registrar su teléfono móvil. Además, Tawhedi salía en un video grabado en julio leyendo a dos niños un texto en el que se hablaba sobre las «recompensas que recibe un mártir en el más allá».
De igual forma, las autoridades descubrieron que Tawhedi presuntamente había accedido, visto y guardado propaganda de Estado Islámico en su cuenta de iCloud y Google, además de haber participado en grupos de Telegram pro-yihadistas e incluso llegó a contribuir a una organización benéfica que representaba y mandaba dinero al mencionado grupo terrorista.