31 países publicaron este jueves un mensaje en el que pidieron mantener la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro.
“Aplaudimos al pueblo venezolano por su participación en las elecciones presidenciales del 28 de julio a pesar de los importantes desafíos que enfrentó. Más de 12 millones de personas acudieron a las urnas y ejercieron su derecho al voto. Su voluntad, expresada en las urnas, debe ser respetada. Sin embargo, han transcurrido casi dos meses desde las elecciones y los reclamos de transparencia electoral, tanto de los venezolanos como de la comunidad internacional, siguen sin recibir respuesta”, comentaron.
LEA TAMBIÉN | Washington DC inhabilitó a Rudy Giuliani para ejercer la abogacía
Además, recordaron que “los observadores electorales internacionales han documentado sus serias preocupaciones sobre la transparencia e integridad del proceso electoral, en particular la negativa de la Comisión Electoral Nacional a publicar resultados detallados e independientemente verificables de los centros de votación, como se exige”.
En el mensaje, hablaron de la importancia de que el 25 de enero sea Edmundo González quien asuma el poder en Venezuela.
“Ahora es el momento de que los líderes políticos venezolanos inicien debates constructivos e inclusivos sobre una transición con garantías para ambas partes para resolver el impasse político del país y restablecer las instituciones democráticas de manera pacífica, de conformidad con la ley venezolana, así como con la voluntad del pueblo expresada a través de sus votos el 28 de julio”.
Los gobiernos indicaron que se solidarizan “con los millones de venezolanos que siguen arriesgando sus vidas y su bienestar para exigir un futuro más democrático, próspero y seguro para ellos y su país”.
Este comunicado, publicado en la página del Departamento de Estado de los Estados Unidos, fue firmado por los siguientes países: Argentina, Australia, Austria, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Canadá, Chile, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estonia, Unión Europea, Finlandia, Francia, Alemania, Guatemala, Guyana, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Kosovo, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Eslovenia, España, Suecia, Ucrania, Reino Unido, Estados Unidos y Uruguay.
Más temprano, Anthony Blinken hablaba de la necesidad de acompañar al pueblo venezolano y, sobre todo, “mantener presión colectiva en los meses previos a la investidura presidencial en enero es crucial”.
[…] LEA TAMBIÉN | 31 países piden que haya una transición política en Venezuela […]