jueves, noviembre 21, 2024
jueves, noviembre 21, 2024

República Dominicana está interesado en vender electricidad a Puerto Rico

La semana pasada el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, aseguró que su gobierno evalúa establecer en los próximos años un sistema para la venta de electricidad a Puerto Rico.

“Nuestro objetivo es lograr una reserva fría para 2027, creando un excedente que nos permita tender un cable submarino para vender electricidad a Puerto Rico. Otro objetivo es alcanzar el 30% de generación renovable para 2030”, dijo Abinader en declaraciones escritas.

El presidente explicó que el sector energético de República Dominicana necesitará “invertir alrededor de US$ 5.400 millones en los próximos años para continuar la importante transformación en generación, transmisión y distribución”.

En cuanto al tema crucial de la logística, explicó su gobierno ha venido desarrollando la infraestructura física y humana necesaria para que República Dominicana sea reconocida como un hub logístico de clase mundial.

Puerto Rico enfrenta actualmente un gran déficit en su red eléctrica, que fue severamente afectada en 2017 tras el paso del huracán María. Desde entonces, se llevan a cabo trabajos de reconstrucción del sistema y de sus principales plantas generadoras de electricidad. Los cortes de luz son recurrentes en la isla.

La isla enfrentó a mediados de agosto su más reciente emergencia de energía, luego del paso de la tormenta tropical Ernesto, que dejó en un momento a más de 600.000 clientes sin electricidad, causó inundaciones en varios municipios y obligó a la cancelación de algunas actividades del Gobierno y el sector privado. En el sureste de Puerto Rico cayeron entre 15 y 30 centímetros de lluvia, con precipitaciones de hasta 30 centímetros en lugares aislados.

Lo último