José Raúl Mulino, presidente de Panamá, está en contra de la posibilidad de que hagan una segunda elección en Venezuela, debido a toda la controversia que se ha generado por los resultados de las presidenciales.
Durante una entrevista con Andrés Oppenheimer consideró que la salida a la crisis política en el país sudamericano no es repetir las votaciones, pues considera que ya el pueblo eligió.
“Yo no soy partidario de una segunda elección. ¿Por qué? Primero, porque ya lo dije, no va a ser distinta a la primera elección. Segundo, porque va a tirar el problema de Venezuela quién sabe en la dimensión del tiempo a cuándo”, comentó.
LEA TAMBIÉN | Multas diarias para quienes usen VPN: juez de Brasil ordena el bloqueo de la red social X
A su juicio, esta posibilidad trabaja en contra de la estabilidad democrática de Venezuela.
“Yo creo que aquellos que abogan por una segunda elección es un poco… Bueno, prefiero no emitir juicios de valor sobre eso, pero lo cierto es que una segunda elección va a retrasar por completo en el tiempo y en las expectativas el tema de la democratización de Venezuela y una transición ordenada hacia un posmadurismo, evidentemente”, comentó.
Mulino contó que habló con Biden hace poco y que tienen la misma preocupación: cómo se puede aumentar la migración venezolana si Maduro sigue en el poder.
“El problema de Venezuela tiene una incidencia en la frontera de Darién, en donde si bien ha bajado el margen un poquito de inmigrantes, sigue siendo alto y sigue siendo la nacionalidad venezolana la que más transita o trata de llegar a Estados Unidos. Eso nos une, muy en común, y hemos hecho ya tres vuelos de repatriación a Colombia. Viene uno próximamente a la India con la colaboración del Gobierno de la India para mover ciudadanos que están aquí, varados”, afirmó.
La situación venezolana ha sido bastante álgida, sobre todo porque varios gobiernos han asegurado que no pueden reconocer a un ganador de este proceso, debido a la controversia que hay con las actas electorales.
[…] LEA TAMBIÉN | Presidente de Panamá no apoya una segunda elección en Venezuela […]