El Senado de Chile aprobó una resolución para pedir a la Corte Penal Internacional la detención de Nicolás Maduro, luego de la controversia que se generó en el país por los resultados que dio el Consejo Nacional Electoral para asegurar que el socialista ganó.
Esta petición la aprobaron este martes con 21 votos y varios senadores alegaron que el régimen de Maduro ha cometido crímenes de lesa humanidad y por eso debe haber justicia.
El senador Felipe Kast fue uno de los que criticó la situación en Venezuela y pidió que otros países se sumen a la defensa de la libertad en el país.
LEA TAMBIÉN | Lanzan tráiler de la serie que tendrá Javier Milei
“Nos dan hoy día la obligación moral de que el Senado de Chile le solicite al presidente Boric que no solamente reconozca al verdadero y legítimo ganador de las elecciones en Venezuela, sino que además la CPI pueda detener a Nicolás Maduro por todos los crímenes de lesa humanidad que hoy día se le persiguen”, comentó.
Por su parte, el senador Francisco Chahuán recordó que Chile ha sido denunciante en dos casos relacionados con los crímenes cometidos en Venezuela ante la CPI.
“En nuestra condición de denunciantes ante la Corte Penal Internacional, en dos de las numerosas causas que han sido fusionadas, se han establecido todos y cada uno de los elementos para iniciar una investigación formal”, mencionó Chahuán.
En la resolución, destacan la necesidad de que Chile, como Estado miembro del Estatuto de Roma, cumpla con sus obligaciones internacionales de perseguir y juzgar los crímenes más graves que afectan a la humanidad, entre los que se incluyen el genocidio, los crímenes de guerra y la agresión.
Por esa razón, el Senado chileno exhortó al fiscal de la CPI, Karim Khan, a llevar el caso de Venezuela ante la Sala de Cuestiones Preliminares para avanzar con el proceso judicial contra Maduro.