La Organización de Naciones Unidas habló este martes de la situación en Venezuela, que se ha agravado luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Debido a la ola de protestas en contra del régimen de Nicolás Maduro han ocurrido miles de detenciones contra manifestantes.
“Es especialmente preocupante que tantas personas estén siendo detenidas, acusadas o imputadas de incitación al odio o bajo la legislación antiterrorista”, dijo Volker Türk, alto comisionado de la ONU para los derechos humanos.
LEA TAMBIÉN | Elon Musk habla de la libertad de expresión luego de restricciones en Venezuela a X
Además de esto, comentó: “El derecho penal nunca debe utilizarse para limitar indebidamente los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica y de asociación”.
El funcionario criticó el alto número de detenidos y habló también de casos de desaparición forzosa en el país.
Además, lamentó que a algunos detenidos no se les haya dado la posibilidad de elegir abogado o contactar con sus familias.
En su discurso, Türk reclamó garantías judiciales. También, la “liberación inmediata” de cualquier persona que haya sido detenida de manera arbitraria.
Otro de los llamados que hizo fue el uso desproporcionado de la fuerza para el control de las manifestaciones. “Todas las muertes en el contexto de las protestas deben investigarse y sus responsables han de rendir cuentas”, comentó.
[…] LEA TAMBIÉN | ONU denunció detenciones arbitrarias en Venezuela […]