La Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de la Organización de Naciones Unidas (ONU) habilitó un portal web para recibir información sobre violaciones de los derechos humanos que se han registrado en el país tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
En su cuenta en X, la Misión dejó el enlace y garantizó a los ciudadanos que la información puede ser enviada “de manera segura y confidencial”.
Es una web sencilla, en la que los venezolanos pueden cargar un archivo o una carpeta, como un adjunto en un correo electrónico común, y exponer su caso. Pueden anexar documentos y pruebas de las violaciones a los derechos humanos a las que han sido sometidos los venezolanos por parte de funcionarios de seguridad del Estado, especialmente en el marco de las protestas contra el resultado de las elecciones en Venezuela proporcionado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que dio victorioso a Nicolás Maduro.
El pasado 1 de agosto, la Misión advirtió sobre el aumento de la persecución contra dirigentes políticos y ciudadanos tras las elecciones presidenciales del 28 de julio. Expresaron “su profunda preocupación por la violencia y alegaciones de violaciones de derechos humanos registradas en el país tras la elección presidencial”.
Un informe de Provea da cuenta de al menos 24 personas muertas en Venezuela en protestas en rechazo a la reelección de Nicolás Maduro, de acuerdo al CNE.
El pasado 7 de agosto se conoció que al menos 646 incidencias con hechos que califican como posibles crímenes de lesa humanidad ocurridos después de las elecciones presidenciales en Venezuela fueron presentadas ante la Sala de Cuestiones Previas de la Corte Penal Internacional.