sábado, noviembre 23, 2024
sábado, noviembre 23, 2024

Grupo IDEA envía mensaje a Lula y a Petro por crisis en Venezuela

El Grupo IDEA envió un mensaje a Luiz Inácio Lula Da Silva, presidente de Brasil, y a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, para que fijen posición sobre la crisis que hay en Venezuela por el fraude en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

En un comunicado publicado este 1 de agosto, el grupo de expresidentes consideró necesario que los gobernantes de Brasil y Colombia fijen posición al respecto, pues tienen un papel clave en una posible salida al conflicto, ya que fueron aliados de Maduro durante años.

LEA TAMBIÉN | Puedo demostrar que Maduro fue derrotado

“La comunidad internacional no se encuentra ante el dilema de un eventual fraude electoral que sea necesario confirmar o rechazar con fundamento en normas legales internas, o ante un proceso de escrutinio pendiente de concluir, sino ante un acto o comportamiento que de manera procaz y palmaria destruye y desprecia el orden constitucional y legal a través de una alteración grave de la democracia”, escribieron.

Asimismo, exhortaron: “En ese orden y por ende, lo que corresponde es que su gobierno entienda que, de admitirse precedentes como el anterior en las Américas, se estará fijando un ejemplo que afectará a todas las democracias de la región. Sobre todo, teniendo presente que, hasta ominosas dictaduras, al ser derrotadas por el voto como en Chile, se han separado del poder”.

Previamente, el Grupo IDEA puntualizó en el comunicado varios puntos importantes acerca de las elecciones en el país. Uno de ellos fueron las irregularidades y el asedio a la oposición venezolana en la campaña, durante las elecciones y luego de la publicación de los supuestos resultados.

LEA TAMBIÉN | Puedo demostrar que Maduro fue derrotado

“El candidato presidencial Edmundo González Urrutia y la líder María Corina Machado, sobreponiéndose a esa actuación de un Poder Electoral que, como es notorio, actúa bajo control directo del gobierno, pudo hacerse en lo inmediato de un número de actas al cierre de las elecciones que alcanzaba al 41% y que, hoy en día, ya suma un 81%; ratificándose, documentalmente, la victoria electoral de González Urrutia con un 67% frente al 30% obtenido por Maduro Moros”, recordaron.

Además, hablaron de la controversia con las actas, que no ha presentado el Poder Electoral: “Con vistas a esa documentación que hace fe plena y
ante la omisión del Poder Electoral y del régimen de Maduro, incluso despreciando la
exigencia que le han hecho todos los gobiernos democráticos del hemisferio, lo único
que cabe es el reconocimiento, previa verificación, por los organismos internacionales
técnicos en materia electoral, de la condición de presidente electo de Venezuela de
Edmundo González Urrutia”.

Esta situación ha traído el descontento de los venezolanos, que consideran su voluntad no fue respetada y por eso hicieron una rápida proclamación de Maduro como presidente, con la intención de que continúe seis años más en el poder.

Para leer el comunicado completo puede hacer clic aquí.

Lo último