La organización política opositora Comando ConVzla, liderada por María Corina Machado y cuyo candidato a la Presidencia, Edmundo González, reclama el triunfo electoral en los comicios del domingo pasado en Venezuela, reveló los resultados y copia de las actas electorales que mostrarían lo que llaman “la verdad” de esos comicios.
La oposición publicó una plataforma web para verificar los resultados de las elecciones estado por estado del domingo, que incluye el 81,21% de las actas digitalizadas de los comicios. Según sus datos, Edmundo González obtuvo el 67% de los votos (7,1 millones de votos) mientras que Nicolás Maduro quedó en segundo puesto con el 30% (3,2 millones). Esto contradice lo asegurado por el CNE, que afirmó que el mandatario fue reelecto con el 52% de los votos.
Según las cifras ninguno de los 23 estados venezolanos en los que aparece reporte de votaciones gana el actual Presidente, Nicolás Maduro.
En todos las regiones Edmundo González habría logrado ventajas que van desde el 50 por ciento de toda la votación hasta valores que superaron el 80 por ciento. Es el caso del estado Táchira, en el que le aparece una votación de 303.664 sufragios, correspondientes al 82 por ciento, frente a 79.445 de Maduro, que representan apenas el 16 por ciento.
Elecciones cuestionadas
La comunidad internacional también ha expresado fuertes cuestionamientos sobre los resultados. El Centro Carter, uno de los pocos observadores electorales internacionales, afirmó el martes por la noche que no puede verificar los resultados de las cuestionadas elecciones y resaltó la “ausencia de transparencia” del organismo electoral en la difusión de los resultados, lo que alimentó aún más las dudas sobre la legitimidad de la elección.
El domingo pasado, seis horas después de que cerraran las urnas, el Comité Nacional Electoral anunció los resultados con el 80% de los votos escrutados. De acuerdo con ello, Nicolás Maduro, actual presidente, obtuvo el 51,2%. El candidato opositor, Edmundo González Urrutia, el 44,2%. Además, un 4,6% de los votos quedó repartido entre otros ocho candidatos.