El anuncio de la reelección de Nicolás Maduro por el Consejo Nacional Electoral (CNE) han provocado reacciones internacionales que condenan el fraude electoral y llaman a mostrar y permitir la verificación de las actas.
El ente electoral de Venezuela dio como ganador a Maduro con el 80% del escrutinio y 51,20% de los votos frente al 44,2% de apoyos cosechados por el opositor Edmundo González Urrutia.
Uno de los primeros en reaccionar fue Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, dijo desde Tokio que Washington tiene “serias preocupaciones” sobre el resultado anunciado, ante la posibilidad de que “no refleje la voluntad ni los votos del pueblo venezolano”.
Y agregó: “Es fundamental que cada voto se cuente de manera justa y transparente, que las autoridades electorales compartan de inmediato la información con la oposición y los observadores independientes sin demora y que las autoridades electorales publiquen la tabulación de los votos. La comunidad internacional está observando esto muy de cerca y responderá en consecuencia”.
Por otro lado, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, aseguró que resulta “vital asegurar la total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales”, al tiempo que llamó a respetar la voluntad del pueblo venezolano, en una jornada de votación que describió como “pacífica” y que contó con una participación “masiva”.
Gabriel Boric, presidente de Chile, emitió fuertes críticas contra el régimen chavista, cuestionando la veracidad de los resultados electorales publicados por el CNE.
“La comunidad internacional y, sobre todo, el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y del proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados”, declaró.
Javier Milei, presidente de Argentina dijo: “Los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro. Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte”.
A través de su cuenta de X, adelantó que “Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular. La Libertad Avanza en Latinoamérica”, agregó y sentenció: “Dictador Maduro, afuera!!!”
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou señaló que no reconocerá el resultado anunciado por el chavismo. “El proceso estuvo viciado”, expresó en un comunicado.
“¡Así no! Era un secreto a voces. Iban a ‘ganar’ sin perjuicio de los resultados reales”, señaló el jefe de Estado uruguayo. “El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado. No se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él”, concluyó el uruguayo, uno de los más críticos mandatarios regionales del dictador venezolano.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, aseguró que ve “con muchas dudas” los resultados electorales.
”Venezuela merece resultados transparentes, certeros y apegados a la voluntad de su pueblo”, puntualizó Arévalo de León en un mensaje a través de sus canales oficiales.
Costa Rica también expresó su rechazo a los resultados anunciados por la dictadura chavista. En un comunicado difundido a través de la plataforma X, el presidente de esa nación, Rodrigo Chaves, calificó de “fraudulento” el proceso comicial que declaró vencedor a Maduro.
“El gobierno de Costa Rica rechaza categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la cual consideramos fraudulenta,” se lee en el texto.
“Trabajaremos con los Gobiernos democráticos del continente y los organismos internacionales para lograr que se respete la voluntad sagrada del pueblo”, agrega.
Panamá, a través del ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha, reclamó este lunes que “la voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada” en los comicios presidenciales de Venezuela, porque es “mucho más importante tener la razón y los votos para la victoria” que ser declarado ganador.
”Con la democracia se come, se educa, se cura, y se puede perder también. En una elección lo importante no es solo que te declaren ganador, es mucho más importante tener la razón y los votos para la victoria. La voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada”, afirmó Martínez-Acha en su cuenta oficial de la red social X.Y concluyó: “¡Por el bienestar y la reconciliación del pueblo venezolano, ya basta!”.
[…] LEA TAMBIÉN | Líderes mundiales condenan fraude electoral en Venezuela […]