sábado, noviembre 23, 2024
sábado, noviembre 23, 2024

¿Kamala Harris tiene más posibilidades de ganar que Joe Biden?

La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris ha ganado partidarios tras conocer la posibilidad de que sea sustituta ante la renuncia de Joe Biden a la reelección.

El actual presidente, dijo el domingo en una carta publicada en redes sociales que se concentrará en terminar su mandato, apoyó a su vicepresidenta como próxima candidata demócrata.

Aún falta un trecho largo, pues Harris tendría que ser anunciada por la Convención Nacional de su partido, que se celebrará la semana del 19 de agosto. Si recibe la nominación, Harris sería la primera mujer de color en encabezar una candidatura nacional y, si gana, la primera mujer presidenta.

Pero desde que comenzaron los rumores sobre Harris, analistas y encuestadoras han colocado su atención en cuán posible es que pueda verdaderamente vencer a Donald Trump.

Harris como favorita

La mayoría de los demócratas cree que la vicepresidenta sería una buena mandataria.

Una encuesta reciente de AP-NORC Center for Public Affairs Research reveló que alrededor de 6 de cada 10 demócratas piensan que Kamala Harris haría un buen trabajo en el máximo puesto del país. Alrededor de 2 de cada 10 demócratas no lo creen así, y otros 2 de cada 10 dicen que no saben lo suficiente para opinar.

Kamala Harris, añadió, “muy bien podría ganarle” a Trump.

Sin embargo, Harris no ha sido la única alternativa que se ha discutido.

La lista de posibles reemplazos abarca desde un grupo de gobernadores populares (Gretchen Whitmer de Michigan, Gavin Newsom de California, Josh Shapiro de Pensilvania y JB Pritzker de Illinois) hasta el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, y el congresista de California Ro Khanna.

Oakley Graham, demócrata de Greenwood, Missouri, dijo que, aunque está “bastante contento” con los logros de Biden en el cargo, piensa que le emocionaría más apoyar a Harris como candidata presidencial y que “ya es hora” de que una mujer se convierta en presidenta.

Pero un memorando que circuló en línea, supuestamente escrito por algunos demócratas, exponía un argumento detallado para promover a Harris a pesar de sus “debilidades políticas”.

La publicación decía que elegir a alguien que no sea ella desorganizaría la campaña y mantendría las “disputas demócratas” en el foco de los medios durante meses.

Los republicanos también han reconocido que Harris sería la favorita para reemplazar a Biden.

Por su parte, Donald Trump la calificó de “patética” en los días posteriores al debate.

¿Tiene realmente posibilidades?

Pero, en última instancia, la única pregunta que importa para muchos demócratas -incluidos los donantes con mucho dinero- es qué posibilidades tiene de vencer a Trump.

En una encuesta de CBS News y YouGov realizada la semana pasada, Harris tenía una ligera mejor ventaja que el actual presidente Biden frente a Trump, pero el expresidente estaba por encima de la abogada por tres puntos (51% a 48%), mientras que aventajaba a Biden por cinco (52%-47%) entre los votantes probables (el margen de error de la encuesta fue de 2,7 puntos).

Lo último