Ocho equipos de emprendedores de Caracas,participantes de la sexta edición de Acelera UCAB/Italbank, culminaron las 12 semanas de formación y acompañamiento que ofrece este programa conjunto del Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) de la Universidad Católica Andrés Bello y la institución financiera Italbank.
Durante tres meses, pequeños empresarios en áreas como bienestar, tecnología, bebidas, alimentos y orientación vocacional recibieron herramientas y acompañamiento para potenciar sus modelos de negocio.
Ya son 99 personas y 43 grupos los beneficiarios de este programa, nacido en 2021.
Presentación final
El 16 de julio en el XPR Lab de la UCAB, en el campus Montalbán, los participantes fueron certificados oficialmente como emprendedores y un jurado de cinco expertos del sector empresarial del país otorgó galardones al Mejor Modelo de Negocio y Mejor Proyecto Innovador.
Según una nota de prensa, el primero de los reconocimientos lo recibió Proxpectiva, empresa dedicada a asesorar a jóvenes para que encuentren su vocación profesional, utilizando herramientas tecnológicas para este fin. El grupo conformado por Yarife Vallenilla y Ángel Nieves recibió 1.000 dólares y un trofeo creado a partir de una impresora 3D. Cabe destacar que esta dupla fue becada por la Asociación Grupo Alpha para cursar el programa.
El segundo fue concedido a Renuovo, un emprendimiento tecnológico con compromiso social que busca llevar computadoras a colegios caraqueños con problemas de recursos económicos, a partir de la reutilización de equipos o accesorios usados provenientes de empresas u organizaciones que los desincorporen.
Renuovo es una idea de Jonathan Chapoñán, estudiante de Ingeniería Informática de la UCAB, quien también recibió un trofeo y 500 dólares. Chapoñán también había sido becado para participar en Acelera por Banco Exterior.
Los emprendimientos evaluados este año se desarrollan en sectores como alimentos, bebidas, orientación vocacional, tecnología, educación y cuidado personal.
Programa Acelera UCAB/Italbank apuesta por Venezuela
El presidente de Italbank, Carlos Dorado, precisó que en tres años el proyecto ha formado a casi 100 personas como líderes para el desarrollo del país. Ratificó el compromiso de la institución que dirige con la continuación del programa.
“Desde sus inicios en 2021 este programa ha demostrado ser un faro de innovación y emprendimiento, beneficiando a 99 personas y 43 equipos a lo largo de seis ediciones. Se dice rápido, pero hay que trabajar muy duro. Reiteramos nuestro compromiso con la comunidad emprendedora de Venezuela. Seguimos sembrando empresarios, la semilla de la riqueza de un país. No queremos regalar peces, queremos que aprendan a pescar”, dijo Dorado.
Por su parte, el rector Arturo Peraza, S.J., señaló que programas como Acelera demuestran cómo los venezolanos ponen a prueba su creatividad en busca de opciones de superación en un contexto complejo. Para el también abogado y politólogo es relevante que pequeños empresarios busquen la manera de abrirse camino y posicionarse en diferentes nichos del mercado venezolano.