La empresa LUMA reconoció que hubo fallas en el mantenimiento al controversial transformador de Santa Isabel.
En un reporte que hicieron, se conoció que desde el 2019 no atendían este equipo. Esto ocasionó fallas en el transformador de 115/38 kilovatios, así como en las líneas 4800 y 8500 y las respectivas salidas de servicio entre el 1 y el 3 de junio.
LEA TAMBIÉN | 10 Empresas de Energía Solar en Puerto Rico que Están Transformando el Futuro Energético de la Isla
Acerca de las causas por las que no hacían los trabajos no profundizaron en las razones. Sin embargo, esta desatención ha causado males a los puertorriqueños, pues en varias zonas se han visto afectados por la falla del transformador.
“La investigación preliminar de LUMA incluye los siguientes hallazgos iniciales: 1. Los disyuntores 0040 y 0050… se encontraron con humedad. Se encontró una descarga eléctrica en dos ‘bushings’….”, indicaron en el informe que presentaron al Negociado de Energía.
LEA TAMBIÉN | LUMA Energy entregará un plan energético a Maunabo para que permitan trasladar el transformador
Además, encontraron “insulación rota y seis tramos de conductor roto en la línea 4800/8500”.
En el informe también indican: “El segundo apagón ocurrió el domingo 2 de junio de 2024, debido a una falla en el lado de 115 kV del transformador de 115/38 kV en la Subestación Santa Isabel… lo que afectó a 10,335 clientes. Como se sospechaba, el transformador fue retirado de servicio para realizar pruebas.. (y) se trasladaron cargas a las líneas 4800/8500 de Cayey, la cual no pudo soportar la carga de la hora pico en el área de la Subestación Santa Isabel”.
La situación eléctrica en Puerto Rico se ha convertido en uno de los principales problemas para la población. Muchos reclaman a LUMA la falta de atención en el servicio, que ha ocasionado el deterioro de este servicio.