Un jurado de un tribunal federal de Manhattan determinó que el senador estadounidense Bob Menendez es culpable de 16 cargos penales por corrupción.
Menéndez, de 70 años, se había declarado inocente de los cargos, que incluían soborno, actuación como agente extranjero y obstrucción a la justicia.
El jurado deliberó durante más de 12 horas a lo largo de tres días antes de llegar a un veredicto en un juicio que había durado nueve semanas. Determinó que es culpable de soborno, extorsión, fraude electrónico, obstrucción de la justicia y actuación como agente extranjero.
Los fiscales argumentaron con éxito que el senador trató de utilizar su poder para promover intereses militares egipcios, interferir en procesos penales y conseguir inversiones de funcionarios qataríes, entre otras cosas. Menéndez y su esposa recibieron presuntamente lingotes de oro, cientos de miles de dólares en efectivo, un Mercedes-Benz convertible y otros sobornos a cambio de su influencia.
A cambio de los sobornos, Menéndez ayudó a canalizar miles de millones de dólares en ayuda estadounidense a Egipto, donde uno de los empresarios, Wael Hana, tenía vínculos con funcionarios del Gobierno, según los fiscales. Menéndez también fue acusado de tratar de influir en las investigaciones penales de otros dos empresarios, Fred Daibes y José Uribe.
Hana y Daibes fueron coacusados en el juicio del senador y también fueron condenados por cada uno de los cargos que se les imputaban. Uribe se declaró culpable y declaró como testigo de cargo contra Menéndez.
La sentencia está prevista para el 29 de octubre, justo una semana antes de las elecciones.