El diario ABC reveló que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tuvo conocimiento 1 mes antes de la visita express de Delcy Rodríguez a España, que casi causó un incidente diplomático.
La número 2 de Nicolás Maduro tiene prohibido pisar territorio europeo al estar en una lista con personas a las que la Unión Europea ha sancionado y no pueden viajar dentro del espacio Schengen.
El ministro de Transportes de entonces, José Luis Ábalos, que fue de urgencia a Barajas para impedir el desembarco y evitar un incidente diplomático, siempre ha alegado que se enteró de la llegada en ese mismo momento.
Ábalos ofreció varias versiones del momento, pues pasó de que no se encontró con Rodríguez y que sólo fue a recoger a un amigo personal (entonces ministro de Turismo de Venezuela, Félix Plasencia) a que sí que la vio y mantuvo un “saludo forzado”.
Según los documentos y fuentes que cita el mencionado diario, sobre el 16 de diciembre de 2019 se alertó de los planes de llegada de la venezolana.
Fuentes de la seguridad del Estado advirtieron de que se esperaba su llegada entre el 19 y el 20 de diciembre o “unos días después”. Finalmente llegó en esa fecha pero un mes después, en enero de 2020.
Además, la orden de vuelo se recibió por la mañana y el avión llegó por la noche, unas 12 horas después. En la lista de pasajeros de la aeronave figuraba la venezolana con su nombre real.
Los testigos mencionados por el citado medio han asegurado que había muchas maletas y que no pasaron el escáner de la terminal ejecutiva, un trámite dependiente de la Guardia Civil.