viernes, noviembre 22, 2024
viernes, noviembre 22, 2024

El Supremo de Estados Unidos concede a Trump inmunidad parcial

Una decisión importante que influirá en el futuro político de Donald Trump fue anunciada este lunes por parte del Tribunal Supremo de Estados Unidos, ya que consideran que el magnate tiene inmunidad penal por los actos realizados en el ejercicio de su cargo.

En una sentencia que publicaron dieron algunos detalles de la medida que favorece al republicano en su carrera por intentar volver a la Casa Blanca.

“La naturaleza del poder presidencial da derecho a un expresidente a la inmunidad absoluta de enjuiciamiento penal por acciones dentro de su autoridad constitucional concluyente y preclusiva; también tiene derecho al menos a la inmunidad presunta de enjuiciamiento por todos sus actos oficiales; no hay inmunidad por actos no oficiales”, indicaron.

LEA TAMBIÉN | Conmoción en Nueva York por la muerte de un adolescente de 13 años a manos de la policía

En el fallo explican que “el presidente no goza de inmunidad por sus actos no oficiales, y no todo lo que hace el presidente es oficial. El presidente no está por encima de la ley. Pero el Congreso no puede criminalizar la conducta del presidente en el desempeño de las responsabilidades del Poder Ejecutivo según la Constitución. Y el sistema de separación de poderes diseñado por los Padres Fundadores siempre ha exigido un Ejecutivo enérgico e independiente”.

El tribunal también afirmó: “Por lo tanto, el presidente no puede ser procesado por ejercer sus principales poderes constitucionales, y tiene derecho, como mínimo, a una presunta inmunidad judicial por todos sus actos oficiales”.

La sentencia, firmada por John Roberts, completó: “Esa inmunidad se aplica por igual a todos los ocupantes del Despacho Oval, independientemente de su política o partido”.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Lo último