viernes, noviembre 22, 2024
viernes, noviembre 22, 2024

FEMA publica guías para evitar riesgos en caso de desastres como María

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) publicó este viernes tres guías en la que se dan soluciones en las áreas de estabilización y restauración de costas y dunas, la estabilización de riberas y el manejo de aguas pluviales.

Esto con el fin de reducir riesgos ante un desastre natural. El objetivo de las guías es ofrecer herramientas que faciliten la integración de estrategias de soluciones basadas en la naturaleza (NBS, en inglés) para atender problemas que ocasionó el huracán María (2017).

Fueron elaboradas con la colaboración de organizaciones sin fines de lucro como The Nature Conservancy, Protectores de Cuencas y el Centro de Restauración y Conservación Ecológica Costera: Vida Marina de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla.

“Estas soluciones promueven la adaptación al cambio climático, reducen el calor urbano, estabilizan las costas, restauran y protegen humedales, reducen el riesgo de inundaciones y protegen los bienes costeros, entre otros. Las guías presentan información de mitigación y datos específicos de Puerto Rico, vitales al momento de tomar decisiones y están disponibles para gobiernos municipales, organizaciones y agencias”, indicó el coordinador federal alterno de Recuperación por Desastre, Andrés García Martinó.

Las guías

En la Guía de soluciones naturales y basadas en la naturaleza para la restauración de costas y dunas en Puerto Ricose abarcan temas como el contexto de la erosión costera, el papel de la infraestructura gris, las mejoras del acceso público a la costa, la restauración y creación de dunas, la elección de plantas, la señalización y la protección. La guía destaca que la erosión costera puede provocar la pérdida de tierras, infraestructuras y hábitats a lo largo de la costa, lo que puede exacerbarse por el aumento del nivel del mar, la intensidad de las tormentas y la construcción, según una nota de prensa.

De otra parte, los antecedentes de la erosión de las riberas, el estado de los canales, el manejo de la vegetación ribereña y las medidas estructurales con vegetación se detallan en la Guía de soluciones naturales y basadas en la naturaleza para la estabilización de riberas en Puerto Rico.

La última es la Guía de soluciones naturales y basadas en la naturaleza para el manejo de aguas pluviales en Puerto Rico. Estahabla sobre los sistemas de biorretención, pavimentos permeables y recogido de agua de lluvia. La guía destaca que las cuencas hidrográficas han sufrido alteraciones significativas por los cambios en el uso del suelo, la deforestación y el desarrollo urbano, lo que modifica los patrones de drenaje y niveles de inundación.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Lo último