Un jurado del estado estadounidense de Delaware declaró culpable a Hunter Biden, hijo del presidente Joe Biden, tras una semana de testimonios de testigos y presentación de pruebas en el juicio penal.
Lo encontraron culpable de mentirle a un traficante de armas con licencia federal, hacer una afirmación falsa en la solicitud al decir que no consumía drogas y tener el arma ilegalmente durante 11 días.
La condena marca la primera vez que un miembro de la familia inmediata de un presidente ha sido declarado culpable de un delito durante el mandato de su padre, aunque sus crímenes son anteriores al período de Joe Biden como presidente.
Hunter Biden podría enfrentarse a hasta 25 años de prisión y una multa de hasta US$ 750.000 en la sentencia, aunque es probable que la sentencia sea mucho menor al máximo posible por ser condenado por primera vez.
Los problemas legales de Hunter Biden no han terminado. Se enfrenta a un juicio en septiembre en California acusado de no pagar 1,4 millones de dólares en impuestos y los republicanos del Congreso han señalado que seguirán persiguiéndolo en su estancado intento de impeachment contra el presidente. El presidente no ha sido acusado de ningún delito por los fiscales que investigan a su hijo.
La fiscalía dedicó gran parte del juicio a resaltar la gravedad del problema de drogas de Hunter Biden, a través de testimonios muy personales y pruebas embarazosas.
La condena se suele dictar unos 120 días después del veredicto, por lo que llegaría a mediados de octubre, poco antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre en las que previsiblemente Joe Biden buscará su reelección frente a Donald Trump.