Este lunes miles de clientes amanecieron sin servicio eléctrico tras las malas condiciones del tiempo. Aún se mantiene en algunas regiones múltiples averías que se registraron el domingo por la tarde durante las primarias.
Según el portal de LUMA Energy, la región de Ponce es la más afectada con 26,853 clientes sin servicio, seguida por Caguas con 22,373 y Bayamón con 9,888.
Adicionalmente, Arecibo tiene 1,902 clientes sin servicio, San Juan 2,981, Mayagüez 136 y Carolina 338.
Un pájaro dejó sin luz a miles en Caguas
El presidente de la empresa LUMA Energy, encargada del sistema de transmisión y distribución de energía en Puerto Rico, Juan Saca, brindó detalles sobre la razón por la cual miles de ciudadanos no tienen luz este domingo en medio de las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP) y Partido Popular Democrático (PPD).
El presidente de la empresa privada confirmó a medios que realizaban la cobertura de primarias que en las subestaciones ocurre frecuentemente que el servicio es afectado por animales que se paran en las líneas.
“Por las razones de siempre, esto no es nada diferente, el clima, eso afecta mucho. La vegetación, en Humacao una bambúa tocó la línea y salió de servicio, en Caguas un pajarito se paró en el lugar donde desafortunadamente fue afectado”, expresó Saca.
“Lo que sucede, si hay dos cables, ustedes ven los pájaros que se colocan en un soplo cable, lo vemos todos los días y no pasa nada, si un peajaro decide volar y toca dos líneas, pues en ese momento se electrocuta. El sistema se protege para los ciudadanos y para el sistema mismo. En realidad, el sistema nunca se dañó en ese momento. Es una interrupción temporera, pero el sistema se desenergiza para proteger vidas y para proteger el sistema porque no sabe lo que pasó ahí”.