No fue producto de un sabotaje. Así lo aseguró el portavoz de la empresa Genera PR, Iván Báez, al ser consultado por el apagón que dejó sin servicio eléctrico a miles de clientes en la noche del miércoles.
Báez, indicó que el apagón fue producto de una falla mecánica en la Central Aguirre.
“Las fallas en ambas unidades, Aguirre 2 que se había reparado recientemente la caldera, presentó una salida forzada por una falla mecánica. La uno también salió por la misma razón en la madrugada y eso automáticamente levanta todos los mecanismos que tenemos para hacer una investigación por si fue un error humano, una falla operacional, una falla mecánica y finalmente el equipo de operaciones determinó que fue una falla mecánica. Se está trabajando 24/7 para poner la unidad de vuelta en servicio y ciertamente lo más importante es que tenemos un equipo que está 24/7 y un task force de salida forzada que está dando apoyo para trabajar en respuesta rápida”, expresó.
Asimismo recalcó que se trata de equipos que “son viejos” y que necesitan contante mantenimiento por parte de la empresa.
Sobre la posibilidad de otro apagón esta noche, el portavoz de la empresa indicó que los relevos de carga son decisión de LUMA Energy dependiendo de la capacidad de generación y demanda en el sistema.
El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia expresó el jueves su preocupación ante los recientes apagones eléctricos y solicitó a los directivos de Genera PR que tomen medidas para prevenir futuras interrupciones del servicio.
“Fue una avería en una de las unidades de Aguirre, que es una unidad de gran tamaño, y fue corregida en cuestión de horas. Sí hubo esa interrupción, pero se corrigió en la misma noche. Esperemos que no se repita,” declaró el gobernador a preguntas de la prensa.