sábado, noviembre 23, 2024
sábado, noviembre 23, 2024

¿Estrategia electoral? Biden ordena liberar combustible de reservas para bajar precios

1 millón de barriles de gasolina serán liberados por el gobierno del presidente Joe Biden en un intento de reducir los precios en las estaciones de servicio este verano.

La decisión llega a seis meses de las elecciones presidenciales, en las que la inflación se perfila como un tema clave para los votantes.

Según informó en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dicha liberación saldrá de una reserva ubicada en los estados de Nueva Jersey y Maine, creada luego de la tormenta Sandy.

La liberación de esos barriles se producirá entre el festivo del Día de los Caídos del 27 de mayo, que marca tradicionalmente el inicio del verano en Estados Unidos, y el 4 de julio, cuando se celebra el Día de la Independencia, detalló en otro comunicado el Departamento de Energía, del que depende la reserva de gasolina.

LEA TAMBIÉN | Pierluisi y Zaragoza ganan simulacro electoral

El precio promedio de la gasolina en todo el país ronda los 3,60 dólares por galón), según la Asociación Estadounidense del Automóvil.

La venta se asignará en incrementos de 100.000 barriles cada vez. Con esta acción se creará un proceso de licitación competitivo que garantice que la gasolina llegue a los minoristas locales.

El Departamento de Energía dijo que la venta del millón de barriles (42 millones de galones, o unos 160 millones de litros) se había programado para aliviar a los automovilistas en el inicio de la temporada de verano.

¿Estrategia electoral?

Desde que asumió la presidencia en 2021, Biden ha recurrido a esta estrategia en varias ocasiones para evitar el aumento de precios.

Una de las últimas liberaciones de crudo de las reservas estratégicas la ordenó el mandatario en octubre de 2022, un mes antes de las elecciones legislativas de mitad de mandato, en las que los demócratas lograron mantener el control del Senado pese a perder la mayoría en la Cámara de Representantes.

El expresidente Donald Trump, candidato del Partido Republicano y que se enfrentará a Biden en las elecciones de noviembre, criticó poco después contra la decisión de la actual administración.

En declaraciones a la prensa en Nueva York, donde se enfrenta a un juicio, Trump aseguró que, durante su mandato, Estados Unidos era “energéticamente independiente“, un eslogan que ha utilizado en el pasado para argumentar, falsamente, que el país dejó de importar energía y era capaz de abastecerse con producción doméstica.

Biden, afirmó Trump, “lo hace para mantener los precios bajos, pero son más altos de toda la historia, y él está tratando de frenar esto porque precios altos de gasolina no son buenos para las elecciones“.

Lo último