La Federación de Alcaldes de Puerto Rico (FAPR) aprobó la solicitud que le hiciera a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de destinar fondos para los 31 municipios declarados en estado de emergencia tras los daños ocasionados por las torrenciales lluvias que afectaron a Puerto Rico en las pasadas semanas.
Cada uno de los municipios afectados recibirá $250 mil para mitigar el impacto.
Según reseña el portal El Vocero, el presidente de la FAPR, Gabriel “Gaby” Hernández Rodríguez, y alcalde de Camuy, expresó su gratitud y satisfacción ante esta noticia.
“Esta aprobación es una victoria para todos los ciudadanos de Puerto Rico. Los fondos permitirán que nuestros municipios afectados por las lluvias actúen de manera rápida y eficaz en la recuperación y reconstrucción de infraestructuras vitales, asegurando así la continuidad de los servicios esenciales y la calidad de vida. Agradecemos al gobernador la atención pronta a este asunto”, indicó en comunicación escrita.
Los municipios bajo estado de emergencia son: Adjuntas, Arecibo, Añasco, Barceloneta, Barranquitas, Cabo Rojo, Camuy, Ciales, Corozal, Florida, Guánica, Guayanilla, Hatillo, Lajas, Lares, Manatí, Maricao, Mayagüez, Morovis, Naranjito, Orocovis, Peñuelas, Ponce, Río Grande, Sábana Grande, San Germán, San Sebastián, Toa Alta, Toa Baja, Utuado, y Yauco.
“La asignación de estos fondos de emergencia es un testimonio del poder de la colaboración entre la Federación de Alcaldes, la Junta de Control Fiscal, y el Gobierno de Puerto Rico para priorizar el bienestar y la seguridad de la ciudadanía. Los fondos serán utilizados específicamente para atender daños críticos en infraestructura, limpieza y medidas necesarias para prevenir futuras inundaciones y deslizamientos”, añadió.
Cada municipio deberá adherirse a las directrices establecidas en el Memorando Especial No. 010-2022, que detalla los procedimientos contables y de cumplimiento para el uso de estos fondos de emergencia.