En áreas de Guayama y Salinas encontraron en el agua metales tóxicos y cancerígenos. El hallazgo lo hizo el Colegio de Químicos de Puerto Rico, según la información que divulgaron este lunes.
Un dato importante es que aunque hay presencia de estos metales, la Agencia de Protección Ambiental indicó que los valores son menores a lo establecido como riesgoso.
El estudio se hizo luego de que varias comunidades se mostraran preocupadas por el depósito de cenizas de carbón en estas zonas.
LEA TAMBIÉN | Brote de salmonela en San Juan: reportan al menos 90 casos
“Dada la preocupación, se decide tomar muestras de grifos en las casas de esta área. Análisis de esas aguas reflejaron metales pesados, tóxicos y cancerígenos, característicos de las cenizas de carbón”, dijo María Santiago, quien preside el Colegio de Químicos de Puerto Rico.
También explicó que aunque los resultados confirmaron las preocupaciones de las comunidades, “los niveles encontrados estaban por debajo de los niveles máximos permitidos”.
En la presentación que hicieron, recomendaron la remoción y disposición adecuada de las cenizas de carbón fuera de la isla.
También sugirieron el monitoreo continuo de los niveles de metales en el agua.
“Este esfuerzo conjunto entre el CQPR y las comunidades afectadas busca establecer un marco de trabajo para la acción gubernamental y comunitaria, asegurando un ambiente seguro y saludable para todas las comunidades de Puerto Rico”, indicó Santiago.