La justicia de los Estados Unidos condenó a 21 años de cárcel a Clíver Alcalá, general venezolano retirado acusado de haber colaborado con la guerrilla de las FARC y haber transferido armas de fuego a esa organización.
“Como miembro de alto rango del ejército venezolano y del Cártel de Los Soles, Clíver Antonio Alcalá Cordones y sus cómplices intentaron usar la cocaína como un arma mientras ayudaban a las FARC a armar a sus miembros y enviar toneladas de drogas a Estados Unidos”. Así lo señaló el fiscal Damian Williams de acuerdo con un comunicado difundido por el Departamento de Justicia.
LEA TAMBIÉN | Las espectaculares imágenes que dejó el eclipse solar total este 8 de abril
Caso de Clíver Alcalá Cordones
Además de esto, afirmaron: “Alcalá Cordones corrompió las instituciones de su propio país mientras ayudaba a las FARC a inundar a EE.UU. de cocaína. Ahora pasará más de dos décadas en una prisión de Estados Unidos”.
En junio del año pasado Alcalá se había declarado culpable de haber proporcionado apoyo material a un grupo terrorista y de transferirles de forma ilegal armas de fuego.
Pero esto va más allá, ya que en esa misma causa también está acusado Nicolás Maduro y otros altos funcionarios venezolanos.
Por este motivo, el Departamento de Estado ofrece US$ 15 millones por información que lleve al arresto del mandatario.
Dentro del gobierno chavista, Alcalá fue una figura clave, debido a que figuró como un funcionario leal del Gobierno de Hugo Chávez.
Luego, tras la muerte de Chávez, en 2013, Alcalá se enfrentó a la cúpula de Maduro.