La trama de corrupción que involucra a los hermanos Pierluisi Isern toma un nuevo giro con la confesión de culpabilidad de Martín Cruz Vázquez, presidente de FiveStar Pest Control. En un caso de fraude de fondos federales de vivienda, Cruz Vázquez admitió haber obtenido contratos fraudulentos con American Management and Administration Corporation (AMAC) para la administración de complejos residenciales públicos.
En el comunicado de prensa emitido por la Fiscalía federal, se detalla cómo Cruz Vázquez utilizó FiveStar para someter facturas falsas por trabajos que nunca se realizaron, obteniendo ilegalmente más de $363,937 de los fondos operativos asignados para la administración de viviendas públicas del Departamento de Vivienda Federal (HUD). Este último desarrollo se suma a la reciente confesión de Luis Agosto Meléndez, presidente de CoolBreeze Air Conditioning, quien también participó en el mismo esquema de fraude.
Lea también | Pedro Pierluisi Impulsa la Implementación del Trabajo a Distancia y Fomenta el Desarrollo Económico en Puerto Rico
El presidente de AMAC, Walter Pierluisi Isern, ya fue sentenciado a tres años y siete meses de prisión, seguido por dos años de libertad supervisada, mientras que Eduardo Pierluisi Isern enfrentará dos años de prisión y dos años bajo libertad supervisada. El fraude asciende a $3,712,000 y afecta a 34 residenciales públicos, principalmente en la región noroeste de Puerto Rico.
La jueza Camille Vélez Rivé consideró que Eduardo Pierluisi Isern jugó un rol “menor” en el esquema, tomando en cuenta su situación médica. Además, David Vélez Hernández, director de finanzas de AMAC, fue sentenciado a tres años y un mes de prisión.
Estos eventos subrayan la gravedad de los crímenes cometidos contra fondos gubernamentales destinados a beneficiar a familias de bajos ingresos. La Oficina del Inspector General para la Región Sur de HUD ha liderado la investigación, y el Fiscal federal Stephen Muldrow asegura que seguirán procesando a quienes intenten defraudar programas gubernamentales.